Jun04
0

El subsidio a gasolina sube a 70,100 mdp

Noticias Share this post

El deslizamiento de 9 centavos mensuales en el precio del litro de gasolina ha sido insuficiente para bajar el subsidio que otorga el gobierno federal a este combustible, según cifras reveladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fuente: Fuente: Reuters ! CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión).- El deslizamiento de 9 centavos mensuales en el precio del litro de gasolina ha sido insuficiente para bajar el subsidio que otorga el Gobierno federal a este combustible, según cifras reveladas este miércoles por la Secretare Hacienda y Créitdo Público.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas, al primer cuatrimestre de 2012 el subsidio a ese energético ascendió a 70,188.2 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, las subvenciones a las gasolinas sumaron 166,000 millones de pesos al cierre del año pasado. La dependencia ha dicho que para 2012, conforme evolucionen los precios internacionales del petróleo, el subsidio al combustible será el aprobado por el Congreso en la Ley de Ingresos para 2012, de alrededor de 51,000 millones de pesos.

De acuerdo con BBVA Research, el subsidio continuará ampliándose “hasta llegar a un monto entre el 1% y el 1.25% del PIB” durante todo el año.

“Ello no debe obviar las implicaciones de los subsidios a la gasolina sobre la eficiencia en el consumo de un recurso escaso como es el petróleo”, dijo el banco.

Hacienda también dijo que México registró en abril un superávit en sus finanzas públicas de 8,178.5 millones de pesos, dejando al Gobierno camino a cumplir con su meta anual.

Pese al resultado positivo de abril, en los primeros cuatro meses del año México acumuló un déficit público total de 41,400 millones de pesos, precisó la secretaría.

El gasto neto en los primeros cuatro meses del año creció en un 11.1% en términos reales, en tanto que los ingresos aumentaron un 8.4% respecto a igual lapso del 2011.

Los ingresos tributarios no petroleros crecieron un moderado 3.1% frente al mismo periodo del año anterior debido a la derogación del impuesto sobre tenencia de vehículos.

Los ingresos petroleros aumentaron un 18.1% principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que promedió 109.6 dólares por barril frente a 90.1 dólares por barril del mismo periodo del año pasado.

México es uno de los 10 principales exportadores de crudo del mundo y uno de los tres mayores proveedores del combustible a Estados Unidos. Los ingresos petroleros de México representan un poco más de la tercera parte de las entradas presupuestarias totales del país.

El Gobierno tiene como meta alcanzar un díficit fiscal equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, excluyendo la inversión de la petrolera estatal Pemex, menor al 0.5% del PIB registrado el año pasado.

About the Author

Comments are closed.